domingo, 9 de enero de 2011

COMUNICADOR SOCIAL: TODO UN INVESTIGADOR


Es indudable que el comunicador social se convierte en todo un investigador, ante cualquier acontecimiento, desde que obtiene una información desconocida, por lo que depende mucho de los tipos de investigación, esto es una recopilación de datos, pues esa labor inicia creando teorías o modificándolas a su parecer hasta llegar a una conclusión final, que sería la respuesta de lo buscado, todo esto implica un minucioso procedimiento. El comunicador social debe ir detallando paso a paso lo
investigando para culminar con una excelente noticia.

El comunicador social inicia su labor aplicando la investigación básica, es aquella donde se obtiene la información pura, es decir, sin ninguna modificación, tal cual como aconteció, luego conjuntamente con la Investigación Aplicada, pondremos en práctica los conocimientos obtenidos donde esta nos llevara a las posibles pistas de lo ocurrido, de ella sacaremos varias hipótesis que se verán enfocadas muy rápidamente a una nivel de estudio del área, para poder seleccionar y comparar, así aprobar o invalidar la información.
Después de haber establecido variables de estudio o control, el comunicador social e investigador debe tener una capacidad de observación para obtener y conservar todo tipo de teorías, pues la investigación exploratorias nos sirve para aumentar el grado de relación con los fenómenos desconocidos, porque busca conocer para hacer y para actuar lo que se está desarrollando, puesto que el investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las fuentes consultadas, todo esto ha llevado un proceso hasta aquí se han desarrollando 3 tipos de investigación fundamentales.
La investigación nos ha llevado a resolver las siguientes preguntas ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Cómo están relacionados? Y demás, pues con todo esto llegamos a la investigación proyectiva que consiste en la elaboración de una propuesta para resolver y culminar el problema, juntos a todas las hipótesis encontradas en todo el desarrollo de la investigación que fueron también analizadas directamente desde el campo de convivencia, ya que requiere considerable conocimiento de la realidad que se investiga. Su objetivo es medir su grado de credibilidad.
Para finalizar, no debe caber la menor duda que el trabajo de un comunicador social implica una labor meticulosa, puesto que es una recopilación de información que se preocupa por determinar el origen del fenómeno donde el objetivo es conocer cómo y porqué suceden las cosas. La satisfacción al concluir con la investigación es inigualable, puesto que la experiencia adquirida al descifrar la noticia es única y verdadera, además la información será trasmitida para lograr una buena aceptación de los receptores de la misma, para llegar a un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario